Josephine BAKER

Joséphine Baker (3 de junio de 1906 – 12 de abril de 1975) fue una bailarina, cantante y actriz estadounidense, nacionalizada francesa. Con fluidez tanto en el inglés como en el francés, Baker se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dio apodos tales como la “Venus de bronce”, la “Perla negra” y la “Diosa criolla”.

Baker fue la primera mujer afroamericana en protagonizar una importante película, Zouzou (1934), en integrar una sala de conciertos en Estados Unidos,1 y en convertirse en una animadora de fama mundial. También es conocida por sus contribuciones al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos (Coretta Scott King le ofreció el liderazgo no oficial del movimiento en 1968 tras la muerte de Martin Luther King, pero lo rechazó),2por ayudar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial,3 y por recibir el honor militar francés, la Croix de guerre.


¿Guapa? Es una cuestión de suerte. Nací con buenas piernas. Y en cuanto al resto… Guapa, no. Divertida, sí.

Josephine Baker – Bailarina, cantante y actriz

Adoptó a doce huérfanos de diversos orígenes a quienes denominó la tribu del arco iris. Regresó varias veces al escenario por dificultades económicas y también para apoyar el movimiento norteamericano por los derechos civiles, dio cuatro conciertos en el Carnegie Hall, para conseguir fondos para la causa, y participó en la marcha sobre Washington, en 1963.Por problemas económicos volvió varias veces al escenario, pero también fue ayudada por Grace Kelly, entonces Princesa de Mónaco y amiga personal de la artista. Vivió, con sus hijos adoptivos, en el Castillo de Milandes, en Castelnaud-la-Chapelle (Dordoña, Francia). Cuando murió, en 1975, era una persona muy querida y respetada, y fue la primera mujer de origen estadounidense en recibir honores militares en sus funerales, celebrados en Francia, aunque su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.